ÁBRETE GANDUL : “ENJAMBRE SÍSMICO”, CD, FADING RECORDS, 2011-08-07

Por. Fabio Salas Zúñiga



La banda de rock progresivo Ábrete Gandul ha editado su tercer álbum ofreciendo un contundente concierto en la sala SCD de Bellavista y dando un paso adelante en su evolución sonora y discográfica. “Enjambre Sísmico”, el nuevo álbum, es un disco acabado y muy logrado en su resolución. Para una banda actual editar un álbum de rock progresivo instrumental es un riesgo muy alto si no se corre con colores propios que hagan del producto un hecho verosímil y no que no recuerde de modo insalvable lo ya transitado por los grandes clásicos del género.

Ábrete Gandul lo ha conseguido. Ciertamente que en su propuesta hay algunos resabios “Crimsonianos” que toda banda contemporánea de calidad posee (pedirle a un grupo progresivo que no tenga influencias de estos referentes es algo imposible), pero Gandul ofrece una sonoridad que recuerda por minutos otros espacios como el de los americanos Happy The Man, o algunas bandas Canterburianas de los setenta; elementos que han sido procesados inteligentemente por los músicos, conscientes de las posibilidades con que cuentan a la hora de encarar un tercer proyecto.

Pues estas sonoridades no son copias o clonaciones adulteradas bajo el escaparate musical, el grupo ha encontrado su horizonte musical y nos ofrecen un paisaje sónico muy incitante, dinámico y bien texturado. Lo primero que salta a la audición atenta es que la música del grupo está totalmente pauteada y definida en su estructura, no hay pasajes de relleno ni solos que llenen lagunas o puentes sin atravesar.

Los temas se suceden en un crescendo evidente de racimos de sonidos muy bien imbricados con bases rítmicas apropiadas en el bajo y la batería, coloraturas diversas donde
 la guitarra de Rodrigo Maccioni teje redes de acordes muy estudiados que nunca se desbordan pero que dan siempre con la atmósfera y el sentimiento requeridos para la idea global del disco. Como también los teclados de Jaime Acuña desgranan series de notas y melodías que definen de modo inusual para una banda local, un sentido a veces narrativo y figurativo en estos temas.

Llama la atención el éxito que el grupo consigue en sus enunciaciones timbrísticas y como los efectos que usan consiguen sorprendentes efectos armónicos muy bien entrelazados y organizados en un continuo sonoro que nos estimula la imaginación y a veces insinúa cierto dramatismo en la idea temática del disco.

“Enjambre Sísmico”  está grabado de modo notable, donde las mezclas dejan escuchar la separación de instrumentos que nunca pierden solidez ni corporeidad. El sonido es nítido, contundente pero sutil y delicado cuando hace falta. Una mención aparte para el diseño digital del booklet ya que en la mayoría de las actuales producciones chilenas el diseño digital abusa de colores opacos y figuraciones planas y sin relieve. Aquí el juego de fotografías de los integrantes del grupo con esculturas y paisajes evocadores potencia hábilmente la idea del disco como un todo conceptual, reflejada además en el texto breve que define la narración que se nos invita a recorrer.

Lo único objetable sería la tendencia a encuadrar estos temas en ciertos patrones rítmicos cuyo síncope se repite casi como una obsesión pero si el grupo toma nota de este detalle sus producciones siguientes seguramente nos sorprenderán con una mayor variedad a la ya exhibida por Gandul.

Un tercer álbum suele ser en la historia de un conjunto de rock el disco que consolida o sepulta definitivamente la propuesta de un grupo. Ábrete Gandul ha dado un gran paso adelante y esto abre expectativas fundadas sobre lo que la banda pueda ofrecer a partir de ahora. Un disco muy profesional, elaborado y conseguido que abre un interesante derrotero en el eternamente subestimado espacio del rock progresivo nacional.

 

 

 

 

Para comprar el disco mándanos un mail, o bien para ponerte en contacto con cualquiera de nosotros o Favio. Si aún no nos escuchas, aquí estamos y este es nuestro myspace, estamos en twitter y esta es nuestra web en facebook. Saludos!

About abretegandul

Blowing minds since 1999. Waiting for your mind to blow up with us. Check us out! http://soundcloud.com/abretegandul Pure Prog Rock Fussion Jazz
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a comment